Haití denuncia deportaciones masivas de República Dominicana
Tras la adopción de estas medidas por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, grupos fascistas y ultranacionalistas han comenzado un proceso sistemático de agresiones y ataques a migrantes haitianos, dominicanos de ascendencia de Haití y población racionalizada. Foto: EFE.
8 de octubre de 2024 Hora: 15:32
En momentos en que la nación haitiana vive una de las mayores crisis de su historia, el Gobierno dominicano anunció el inicio de un operativo para la deportación masiva de haitianos.
El miércoles 2 de octubre, tras la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional presidido por Luis Abinader, presidente de República Dominicana, ordenó la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar a Haití hasta 10.000 haitianos en situación migratoria irregular cada semana.
LEA TAMBIÉN:
Más de cinco millones de personas sufren por la crisis de hambruna en Haití
El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, dio a conocer el comunicado del Gobierno: «a pesar del apoyo internacional y la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional Haitiana encabezada por Kenia, los resultados hasta ahora han sido limitados y el proceso avanza lentamente. Ante esta realidad, República Dominicana debe actuar con decisión y responsabilidad para garantizar la seguridad y la estabilidad del país».
Esta decisión está contenida en un plan que comprende siete medidas que busca «resolver» el problema de la migración ilegal de haitianos en territorio dominicano.
Uno de los peores efectos producidos tras la adopción de estas medidas por parte del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, es que grupos fascistas y ultranacionalistas han comenzado un proceso sistemático de agresiones y ataques a migrantes haitianos, dominicanos de ascendencia de Haití y población racionalizada.
En apenas cuatro días, la Dirección General de Migraciones (DGM) ya ha devuelto a Haití a 7.217 haitianos en situación irregular desde el inicio de la jornada masiva de interdicción el pasado jueves 3 de octubre.
El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, explicó que del 1 al 6 de octubre de 2024 fueron deportados y repatriados 9.117 haitianos en situación irregular.
Respuesta de Haití
El ministro del Interior y Comunidades Territoriales de Haití (MICT), Garry Conille, a través de la red social X condenó la deportación forzada de haitianos desde República Dominicana, calificándola como una violación a la dignidad humana.
Conille destacó que tras una reunión de emergencia convocada por el Ministerio de Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE) la semana pasada, se decidió formar un grupo de trabajo interministerial, con el objetivo de coordinar y fortalecer la respuesta diplomática y humanitaria frente a estas deportaciones masivas.
Por su parte, la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, a través de un mensaje en X llamó al Gobierno dominicano «a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre» objeto de esta acción, que afectará mayoritariamente a los inmigrantes haitianos.
Dupuy aseguró que fortalecerán las capacidades de la misión diplomática y las oficinas consulares de Haití en territorio dominicano «para atender adecuadamente» a sus conciudadanos.
Asimismo, anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
Por otra parte, el colectivo «HaitíRD» que representa a los haitianos en República Dominicana, calificó de «cacería humana» y «amenaza de limpieza étnica» la orden para aumentar las deportaciones de extranjeros en situación irregular.
Situación en Haití
El pueblo de Haití vive hoy una de las mayores crisis de su historia debido a la inestabilidad política agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
Las bandas criminales –instrumentalizadas por los poderes dominantes para bloquear cualquier movilización popular– controlan gran parte de la capital, provocando miedo y desplazamientos de población. En Puerto Príncipe se registran 130.000 desplazados internos.
De acuerdo con la Dirección General de Migración de República Dominicana, en el primer semestre del año se deportó a sus países a 67.844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66.227).
Autor: teleSUR - cns - MMM
Fuente: EFE – El Economista – Ici Haití – Acento – Diario Libre – Haití Libre